5 trucos para madera (I)

La madera es un bien que se deteriora bastante más que otros materiales, como podría ser el hierro, el plástico o el cemento… básicamente porque su vertiente natural la hace menos perdurable en el tiempo. Uno de los factores que más azotan a la madera es el factor climático, lo que viene siendo el sol y la humedad, aunque existen otros factores de vital y rotunda importancia que alimentan su desgaste, como la presencia de insectos y bacterias, impurezas del material o la simple instalación errónea de una pieza concreta.

A continuación os presentamos 5 trucos para tratar la madera, ya sea en unas circunstancias u otras. Pequeñas reglas del bricolaje casero.

  • ListonesPara lijar la madera es recomendable seguir las vetas de la misma. Esto evita desperfectos y sobre todo el marcar la madera.
  • Si optas por instalar tú mismo el parquet en casa, ten en cuenta que la madera se dilata durante la época estival (el calor). Por ello, deja un espacio (junta de dilatación) de 12 milímetros aproximadamente entre la madera y cualquier espacio susceptible de tocarla.
  • La ralladuras en la madera (las pequeñas, tampoco nos pongamos a tapar surcos) se pueden eliminar o disimular con una capa de vaselina. Tras 24 horas de secado, se elimina la vaselina restante y se encera.
  • Una buena mezcla casera para limpiar muebles de madera es: Medio vaso de vinagre de vino y medio vaso de aceite de oliva. Se mezcla y se aplica sobre la madera con un trapo de algodón. Después del secado, se pasa un trapo de lana.
  • Para eliminar la cera de un mueble viejo, pasar un paño empapado en trementina. Si la cera persiste, utilizar un estropajo de acero fino (ooo). Si la intención es volver a encerar, conviene esperar entre 24 y 48 horas.

¿Y tú? ¿Tienes algún truquillo para tratar tu madera preferida? Déjalo en los comentarios.

Anuncios

2 comentarios en “5 trucos para madera (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s