Técnicas de decoración: Transfer

En nuestro repaso por las diferentes maneras de decorar superficies de madera llegamos a la técnica de la transferencia, que viene a ser la posibilidad de embeber una imagen en nuestro material favorito.

decoración transferenciaSeguro que te has encontrado en más de una ocasión que te gusta un objeto de madera pero la imprimación de éste te deja bastante indiferente, algo así como colocar un marco de fotos con la imagen que viene de catálogo… Pues bien, la técnica que presentamos hoy te permitirá decorar tus piezas de madera a tu gusto, con cualquier instantánea que tengas. De esta manera, tu madera será un fiel reflejo de ti, tu vida o tu alrededor. Nos adentramos en la técnica de decorativa de la transferencia.

El material necesario es:

  • Un pincel
  • Esponja/algodón/paño
  • Madera
  • Medium o gel de transferencia/gel acrílico
  • Fotografía impresa a tinta e invertida (no funciona con una impresión láser)
  • Extras para trucos (rodillo, tarjeta)

Lo primero que tienes que hacer es la presentación (con las imágenes visibles) para confirmar que es el diseño que te gusta. Puede parecer una tontería, pero es un paso imprescindible. Una vez des por buena la distribución, se aplica el Medium o gel de transferencia en la superficie de madera y sobre ella se coloca la fotografía que nos interese, mirando hacia la madera. Recuerda, a láser e invertida (en espejo, especulada, volteada). Que quede bien adherida. Puedes utilizar una tarjeta o un rodillo para evitar que se formen burbujas. Aplica otra capa de gel y deja secar entre 12 y 24 horas.

Tras el secado, tienes dos opciones: retirar la fotografía o humedecer la zona con una esponja, algodón o paño hasta que se deshaga el papel. Resulta mucho más efectiva la segunda opción. Es un proceso que requiere paciencia, así que tomaos vuestro tiempo.

El proceso es simple, pero queda abierto a cualquier variación que se te ocurra. Si la superficie se pinta de blanco, el contraste cromático con la imagen será más intenso. Si aplicas una base de pintura un tanto espesa, la transferencia tendrá imperfecciones, lo que puede dejar un aspecto desgastado tremendamente atractivo.

Imágenes: nereartesartesanum.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s