5 características del estilo gótico

¿Te gustan los ambientes peculiares y ligeramente oscuros? Date una vuelta por la oferta de material gótico. Ah, y no te confundas, el estilo gótico no tiene por qué salir caro.

Estilo goticoEl estilo gótico tiene su inicio en Europa Occidental, desde finales de la Edad Media hasta bien entrado el Renacimiento. En el campo de la arquitectura destacó por grandes catedrales llenas de luz en contraste con la oscuridad del románico; en el campo de la pintura se buscó la proximidad con personajes religiosos desde un punto de vista humano, no tan divino; y en el campo de la escultura se dio paso a las tallas con expresiones faciales y poses. En lo que a nosotros nos ocupa, la decoración gótica en pleno siglo XXI, podemos decir que ha mantenido esa tendencia hacia la cultura victoriana, aunque con variantes que van desde lo minimalista hasta lo barroco, pasando por el steampunk. Desarrollemos un poco, vamos a por 5 características del estilo gótico.

Color. Los tonos oscuros dominan la estética gótica. El color primordial es el negro, aunque eso no significa que sea el único color disponible. Tenemos, entre otros, el gris, el rojo, el morado y como contraste de éstos, el blanco.

Accesorios. Los detalles es uno de los factores clave a la hora de definir una estancia gótica. Existe la posibilidad de recurrir a objetos pseudo-góticos, como el cristal, las flores secas o los candelabros, con los que se aspiraría a una tónica suave; o bien optar por la vertiente más marcada, con cruces, hadas, dragones.

Muebles. La elegancia caracteriza al estilo gótico. Éste tiene preferencia por la madera con arreglos en metal y hierro forjado, así como por las formas artísticas complejas. Una buena opción es recurrir a antigüedades, y no tienen por qué estar en perfecto estado, ya que el estilo gótico acepta muecas e imperfecciones.

Telas. Al igual que sucede con los accesorios, las telas son fundamentales para este tipo de decoración. Los complemento textiles consisten en prendas de seda, terciopelo y raso, también de colores oscuros. Esta misma resolución la podemos encontrar en las cortinas.

Iluminación. La predominancia del color negro reduce ostensiblemente la luz de la estancia, de modo que es bueno añadir puntos de luz artificial. Las velas son perfectas, aunque no está de más lámparas con reguladores de intensidad.

Imágenes: gemelosmania.comtaringa.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s