Una casa de paja, construcción sostenible de alto nivel

Haremos un alto en el camino de las infografías para plasmar la construccion sostenible desde el mismísimo campo de batalla. ¿Os imagináis una casa construida con paja? Pues existe, y no es la única. Bioconstrucción.

construccion sostenibleEste blog va a su ritmo, pero todavía podemos bajar una marcha y detenernos a pasar la tarde en la edificación más sostenible del planeta. Y si no lo es, poco le falta.

La edificación, ubicada en Alemania, está construida con fardos de paja, un material del que hay excedente y cuyo uso no está explotado al cien por cien. Esta realidad, porque existe, demuestra que construir un hogar no pasa por grandes estructuras de cemento ni rascacielos en lucha por alcanzas las nubes; el hogar lo encontramos en simples materiales que apenas suponen un mínimo impacto medioambiental. Y es que además debemos tener en cuenta que una construcción de este tipo posee grandes ventajas, sobre todo en cuanto a su coste, ínfimo debido al bajo precio en el proceso de construcción y posteriormente en cuestiones de calefacción y refrigeración.

La casa lleva un revestimiento (capa de protección) de arcilla para que la paja no se pudra con el tiempo. La paja y la arcilla son materiales naturales que se combinan a la perfección, y aseguran una vivienda sin sustancias nocivas. Existen diversas alternativas, como un revoque de tierra, de cemento o de madera, pero ninguna supera las cualidades de la arcilla.

Encontramos dos enemigos para vivienda: el agua y el fuego. La vivienda tiene una capa de cal para proteger de la humedad, y para evitar este mismo problema, la casa posee un tejado saliente y sobre cimentación. El fuego se combate con la propia estructura aislante. No se puede negar que está todo pensado.

Recuento final: La paja es un recurso renovable, el consumo para su creación es mínimo, el impacto medioambiental se reduce ostensiblemente y permite la autoconstrucción… ¡A qué esperáis!

Si todavía no te crees la proeza, quedarás totalmente convencido con el documental La casa de paja – Bioconstrucción. Dale al play.

Imagen: decowoerner.com,  ecoticias.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s