Tipos de alicates

Una de las herramientas que siempre está presente en los trabajos de reciclaje y en las manualidades son los alicates. ¿Qué tipos tenemos?

AlicatesEl alicate sirve, principalmente, para sujetar, cortar piezas y doblar. Qué trabajo no requiere una de estas tres acciones… pocos. Y no menciono el entorno de profesiones como electricista, esteticista o la herrería, ya que saldría otra lista fácilmente ampliable. Por esta sencilla razón, resulta necesario un alicate en tu caja de herramientas, porque los más probable es que le des un uso tarde o temprano. Prácticamente todos los alicates poseen un mango aislante, sobre todo para trabajos con electricidad, pero ¿qué diferencias podemos encontrar entre los diferentes tipos?

Alicates planos. Tienen la boca cuadrada y estirada por el interior. Los brazos del mango son ligeramente curvados. Su uso es el típico y común: sujetar, doblar alambres y demás opciones de corte simple.

Alicates redondos. Los extremos de las pinzas son cónicos. Se utilizan para realizar pequeños trabajos, normalmente de bisutería.

Alicates de corte. Las puntas revisten acero afilado. Se consideran cuchillas. Cortan alambre, piezas de plomo o metal, alambre de acero… Dependiendo del modelo, tendrá una función u otra.

Alicates combinados. Las pinzas del alicate combinado pueden des03tinarse a diferentes usos, ya que tienen secciones diferenciadas: una parte sirve para sujetar y otra para cortar. Dentro de este grupo encontramos los universales, con 3 secciones: pinza para sujetar, mandíbulas y cuchillas de corte.

Alicate con punta acodada. Tiene las puntas dobladas hacia arriba para facilitar el acceso a zonas complejas.

Alicates pelacables. Como su nombre indicia, su objetivo es eliminar el aislante de los conductores. Algunos modelos poseen un tornillo para graduar la fuerza de presión que se ejerce.

Alicates extensibles/Punta de loro. Sirven para apretar y aflojar tuercas de gran tamaño.

Imágenes: demaquinasyherramientas.com,  directindustry.fr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s