El tamaño del paspartú

Tenemos diferentes tamaños de paspartú para los diferentes marcos para fotos. Hagamos un repaso de lo que tenemos.

paspartúLo primero que tenemos que tener claro es cuál es la función del paspartú. Básciamente, separar la lámina del marco. Por dos motivos. El primero, por una cuestión de protección de la obra, evitar que la obra o lámina se pegue al cristal; la segunda para proporcionar perspectiva a la pieza artística. El grosor óptimo del paspartú se encuentra entre 1,4 milímetros y 3 milímetros. Según los expertos, el paspartú no debería ser nunca inferior a 3 centímetros. En tal caso, es mejor no colocar paspartú. De la misma manera, se establece que el ancho del marco debe ser inversamente proporcional al ancho del paspartú. Es decir, con un marco ancho, paspartú estrecho. Y viceversa.

Obras de gran tamaño

La tendencia no es clara al respecto. Unos son partidarios de que las obras artísticas de gran tamaño, ya sean fotografías o pinturas, no tienen por qué llevar paspartú, ya que el marco ejerce de pieza que centra la atención en el conjunto de la obra. Otros, contrarios, son partidarios de colocar paspartú a partir de 20×15.

Obras de tamaño medio

Más que nunca, el paspartú debe ser proporcional al ancho de la moldura, sobre todo para compensar el global del conjunto. Lo que comentábamos anteriormente, a un marco ancho, un paspartú estrecho, y a una moldura estrecha, paspartú ancho.

Obras de tamaño pequeño

Existe una regla que gana terreno con el paso del tiempo. Cuanto más pequeña sea la imagen, mayor debe ser el ancho del cartón. Así, la pieza se amplía y gana en preponderancia. En consecuencia, gana presencia colgada en la pared.

Imágenes: fotografodigital.com,  todocoleccion.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s