Técnicas de decoración: Decapado

Frente a la tendencia del consume-compra-consume, proponemos reciclar nuestros muebles mediante la técnica del decapado.

decapadoQuienes seguimos las tendencias de decoración sabemos que la tendencia marca los pasos a seguir, pero en ocasiones nos vemos desbordadas, sobre todo económicamente, porque es imposible abarcar todo cuanto se pone a nuestro alcance. Por ello, en ocasiones es recomendable dejar la cartera a un lado y apelar al ingenio. Existen múltiples técnicas de reciclaje que no sólo nos ahorrarán un dinero a nuestro ya de por sí maltrecho bolsillo, sino que nos darán un resultado fantástico. El decapado está entre ellas.

El decapado consiste en desgastar capas antiguas de pintura para así conseguir simular el paso de los años en los muebles, ya sean de madera o de metal. Esto se consigue mediante una supresión de la película de óxidos metálicos. Para conseguir el efecto envejecido son necesarios dos colores: la base y el de superficie. El paso previo al decapado es decidir los colores que queremos. En caso de que el mueble ya disponga de base, sólo será precisa la segunda mano de color (mejor dos capas); en caso contrario, deberemos aplicar dos capas extra de base.

Vamos a definir los puntos del proceso:

  • El primer paso, lijar. Lo de siempre. De esta manera eliminaremos cualquier resto de barniz, imperfecciones, productos químicos…
  • Acto seguido, pasaremos un paño húmedo, con el que quitaremos remanentes de polvo. Dejaremos que el mueble se seque.
  • Aplicaremos las capas de pintura: base y superficie. Tantas capas como intensidad queremos que tenga el color en cuestión.
  • Pasa una lija por las zonas que quieras envejecer. Ten en cuenta que en molduras y aristas es donde más se deteriora un mueble. A más presión, más desgaste.

Existe una segunda opción. Aplicar producto decapante, como si fuésemos a quitar cualquier resto de pintura, y eliminar restos con una lana metálica o lana de acero. El resultado es más intenso debido a la dureza de la lana, aunque también depende de presión que ejerzamos, el sentido…

Si todavía tienes dudas sobre el decapado, no dudes en visualizar el vídeo.

Imágenes: cesteria-online.com,  miahomecorner.com

Anuncios

3 comentarios en “Técnicas de decoración: Decapado

  1. […] Si la mesa te sabe a poco, también puedes instalar unas barras en el interior e improvisar un revistero, minibiblioteca o librería circular (como queráis llamarlo). Dependiendo de los ejemplares que coloques, darán color al centro del salón. Hablando de colores, mejor aprovechar los las diferentes tonalidades que ofrece la madera. En blanco también queda muy bien. O aplicando un decapado. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s