Cómo gestionar el espacio negativo

En la decoracion de interiores, debemos tener en cuenta el espacio que utilizamos y el espacio negativo (el vacío). ¿Cómo?

decoracion de interioresDecorar consiste en sumar, añadir, en dar color, forma y textura a un espacio que en un principio carece de esencia y presencia propia. El proceso más común es sumar piezas para un proyecto que a la postre nos dará un resultados Pero… ¿cómo gestionamos el espacio vació? Ya tratamos en su momento el espacio negativo de la decoración de interiores, y por ello acompañaremos aquel texto con algunos consejos para poner el práctica.

Suelo. El suelo debe ser el punto de partida para determinar qué tamaño de muebles escogemos, porque el mobiliario tiene que guardar una proporción respecto al espacio disponible. De lo contrario, la sala se vería abarrotada. Cada mueble responde a unas dimensiones y también al espacio necesario para su uso. Así, un mesa de centro ocupará unas medidas y el medio metro (aproximado) extra para su cómodo uso. Lo mismo sucede con la mesa del salón, que precisará equis sillas, las que a su vez necesitan de un espacio de uso.

Pared. Mientras el punto del mobiliario tiene un enfoque muy pragmático, el caso de la pared adquiere un alto grado visual. Y es que el espacio que generemos alrededor de un cuadro definirá un segundo marco para el ojo. Los cuadros deben respirar, por lo que no conviene cubrir cada centímetro de pared. Hasta los cuadros de salón compuestos poseen un mínimo grado de aire, que posteriormente se amplía en el global de la pieza.

Techo. El gran adalid del espacio negativo. En este caso, abordamos el espacio desde la vertiente de la pintura. Los colores oscuros suelen bajar los techos, por lo que se recomiendan para viviendas altas o de gran tamaño. Pero no sólo conviene tener en cuenta el color del techo, sino el contraste que se crea con el color de las paredes.

Orden. Los puntos expuestos anteriormente no tienen sentido si el desorden campa a sus anchas. Las piezas convenientemente colocadas tienen un sentido; el caos rompe cualquier proyecto decorativo. Venga, un excepción: el estilo kitsch.

Imágenes: marcelina.typepad.com,  laocaesinspiracion.com

Anuncios

2 comentarios en “Cómo gestionar el espacio negativo

  1. […] Biblioteca. He de reconocer que es mi preferida. Me sincero con vosotros y os confirmo que me encantan los libros y la imagen que éstos transmiten. Conviene equilibrar los libros con otro tipo de objetos (los justos para que continúa siendo una biblioteca), sobre todo para evitar la imagen de muro inquebrantable a base de lomos de colores y tamaños. Además de los objetos, también puedes jugar con el espacio negativo. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s