Conoce la técnica del pirograbado

Hoy queremos presentarte una técnica muy sencilla que te ayudará a llevar tus proyectos DIY en madera a otra dimensión: se trata del pirograbado que, como su propio nombre indica, consiste en hacer grabados con fuego sobre la madera. Para aplicarla necesitarás un pirograbador, ¡pero no te preocupes! Puedes encontrar una enorme variedad de modelos y precios, por lo que se trata de una herramienta más que asequible.

pirograbado

Lo primero que debes saber es que, aunque nosotros queramos utilizarlo para decorar en madera, el pirograbador también funciona para cuero, papel y algunos materiales más: solo tienes que adaptar la temperatura de la punta incandescente para usarlo sin riesgo. Dicho esto, ¡veamos qué pasos debes seguir para conseguir un resultado perfecto!

Pirograbado paso a paso para decorar madera

Para utilizar el pirograbador vas a necesitar un material de madera donde quieras realizar el grabado (una caja, unos posavasos, un marco para fotos… ¡tú eliges!), papel de calco, barniz y, si quieres, tinte para madera. ¡Veamos cómo hacerlo paso a paso!

  • Elige el motivo que quieres dibujar sobre la madera. Dibújalo primero sobre un papel para practicar, ¡es un consejo muy útil!
  • Dibújalo sobre la madera con ayuda del papel de calco para conseguir una copia de lo que quieras grabar
  • Repasa las líneas con la punta del pirograbador.
  • Si quieres darle color, utiliza un tinte para madera de tonos claros (si no, taparías el dibujo)
  • Si has decidido realizar este último punto, aplica barniz cuando la pintura se seque para evitar que los colores se mezclen
  • Aplica tinte sobre toda la caja para proteger la madera (si has hecho el paso anterior, el tinte no traspasará sobre el dibujo y el color se verá perfectamente)

¡Y ya está! ¿Ves qué fácil es aplicar la técnica del pirograbado? Solo necesitas un poco de práctica para acostumbrarte a manejar el pirograbador y nada más: ¡no saber dibujar no es excusa, porque el papel de calco te lo pone muy fácil! Con esta técnica, además, te será muy fácil reciclar todos esos pequeños trozos que te van sobrando de tus proyectos DIY en madera y podrás convertirlos rápidamente en objetos decorativos.

pirograbado

¿Te animas a probar?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s