Cómo mantener la madera de la casa en buen estado

Para los amantes de la madera como material de decoración, o incluso de construcción, es fundamental conocer algunos consejos y trucos básicos para su mantenimiento. La madera es un material muy delicado, sobre todo cuando se expone a cambios fuertes de temperatura o recibe directamente la luz del sol. En este post os dejo las directrices básicas para mantener la madera en buen estado. ¡Para que tu casa luzca como el primer día!

 

La madera, material imprescindible en la decoración rústica

En estilos de decoración como el rústico o el mediterráneo, entre otros muchos, la madera juega un papel fundamental. Saber combinar bien los diferentes elementos ornamentales es básico, como también lo es escoger bien los materiales empleados en la construcción. Las vigas colgantes a la vista, los revestimientos de las columnas o las barandas de las escaleras, todos en madera, dan un ambiente natural a tu hogar difícil de superar.

El problema viene cuando la madera se reseca, pierde el color natural o se resquebraja. ¿Qué hacer ante esto?

 

1

 

Algunos consejos para el mantenimiento de la madera

Yo lo tengo claro: mejor prevenir que curar. Intenta que la madera no esté nunca demasiado seca. Puedes aplicar ceras o vaselinas incoloras para mantener su hidratación o, simplemente, colocar recipientes con agua detrás de los muebles, ocultos a la vista. Es bueno también utilizar humidificadores cuando tengamos encendido el aire acondicionado y que éste no baje de los 20 grados.

La madera natural es muy delicada, trátala con mucho cariño. Limpia los muebles con paños húmedos, siempre en la dirección de la veta. No utilices disolventes, limpiacristales o abrillantadores no específicos para madera. Si tienes parquet, lo mejor es un limpiador neutro después de pasar la mopa.

 

2

 

En cuanto a los exteriores, expuestos a la intemperie, deben estar protegidos con algún barniz de poro abierto o aceite especial. Si notas que éste se está empezando a desprender, hay que retirarlo y volver a barnizar, una operación que hay que realizar cada cierto tiempo, según la dureza de las condiciones meteorológicas. Si la madera del exterior está pintada, deberás lijar suavemente y repintar igualmente cuando veas que empieza a deteriorarse.

 

Vemos cómo la madera requiere de un tratamiento especial; por lo que no debemos olvidarnos nunca de su mantenimiento. Y es que la decoración rústica nos deja un agradable olor a bosque y una estética muy natural, pero… ¡las cosas buenas hay que saber mantenerlas!

Y tú, ¿qué trucos usas para cuidar tus muebles de madera?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s