8 trucos para trabajar con madera

Normalmente, suelo dejar en el blog algunos consejos de decoración con madera, comentarios sobre los diferentes estilos o recursos para el reciclaje de productos que después podrán servirnos como elementos de decoración para nuestra casa. Sin embargo, muchos de vosotros tenéis algunas dudas sobre la manipulación de la madera, ese material que tanto me gusta y que a menudo os recomiendo para la decoración de vuestra casa. Veamos en este post 8 trucos para trabajar con madera.

1-barniz-madera

 

8 trucos para trabajar con madera

  1. Cuando restauramos muebles antiguos, y para evitar que la madera se astille al cortarla, un truco es poner una tira de cinta adhesiva justo donde vayamos a hacer el corte. Si el problema surge al clavar una puntilla, la solución es calentar la punta de la misma con agua hirviendo o un mechero.
  2. ¿Cansado de martillearte los dedos al poner un clavo? Prueba a clavarlo en un trozo de cartón antes que en la madera. Te servirá de soporte.
  3. Cuando atornillamos sobre un mueble viejo, lo mejor es utilizar un taladro para hacer un pequeño hueco. Después, aunque utilicemos un destornillador eléctrico, es recomendable utilizar el manual para el último apretón. ¡Y cuidado con las revoluciones de las herramientas eléctricas!
  4. Al trabajar con madera son frecuentes los golpes fortuitos. Si la superficie se daña visiblemente, puedes probar a aplicar un algodón con leche tibia y dejar reposar unas horas. La madera pujará y el golpe se disimulará. También puedes probar pasando la plancha caliente sobre un trapo húmedo encima del golpe.
  5. Si en nuestro bricolaje se mancha la madera con pegamento o cola, antes de extender la mancha con un trapo, debes limpiar con un algodón mojado en un poco de aceite.
  6. El lijado es uno de los procesos más habituales cuando se trabaja con madera. Intenta seguir la dirección de la veta y, si no tienes claro que la madera esté en buen estado, utiliza primero un grano grueso y ve cambiando a lijas más finas. Por cierto, si al doblar el papel de lija caen granos, cambia de papel.
  7. Al barnizar, nada de rulos. Lo mejor es una buena brocha o un pincel redondo para las zonas más pequeñas. Asegúrate de que la brocha es buena. ¡Encontrar cerdas del pincel en la madera es odioso!
  8. ¿No tienes prensa y necesitas unir dos trozos de madera? No te preocupes, yo me ayudo de un palo y una cuerda para hacer un torniquete. El efecto es el mismo.

Pequeñas acciones pueden ser de gran ayuda. Aquí puedes ver algunos trucos para trabajar con madera, pero hay muchos más. ¿Tienes alguno que pueda servirnos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s