La madera: el material más eco-friendly en decoración

Son muchos los post en los que dejo claro que me encanta el reciclaje, la decoración respetuosa con el medio ambiente y la integración de la vivienda con su entorno natural. Con estas premisas, no es de extrañar que mi material favorito sea la madera, el material más eco-friendly que podemos utilizar en la decoración de interiores, e incluso en la construcción del hogar.


La madera como material de construcción

La madera es uno de los recursos más antiguos utilizados por la humanidad, como combustible y para construir herramientas, útiles e incluso casas. Actualmente, sigue empleándose en la fabricación de muebles y elementos de construcción, y es el material predominante en estilos decorativos como el rústico, el mediterráneo o el nórdico. La madera en los suelos aporta calidez a la casa; en las ventanas, un extra de aislamiento; en los muebles, la solución más ecológica y hermosa para tu hogar.

La madera es respetuosa con el medio ambiente, permite la integración con el entorno inmediato de la casa y es un magnífico aislante natural. Es elástica, muy resistente y fácil de utilizar. ¿Qué más te hace falta para tener la madera como material estrella en tu vivienda?

madera-eco-friendly

¿Qué tipo de madera utilizar en decoración?

Existen muchos tipos de maderas, casi una por cada especie de árbol. Evidentemente, no todas tienen el mismo color o textura, ni todas alcanzan la misma resistencia, peso o belleza final. Veamos algunos de los tipos más empleados actualmente:

– Pino y haya: las más utilizadas hoy día por su gran resistencia y bajo coste. Además, permiten cualquier tinte o barniz, y su mantenimiento es sencillo.

– Fresno: una de las maderas más sufridas y resistentes, es recomendable para el suelo de las habitaciones más transitadas.

– Roble: al soportar grandes dosis de humedad, es una buena opción para los muebles y revestimientos del baño.

– Nogal: de color rojizo, es una de las maderas más nobles empleadas en decoración. Su alto precio se compensa con su gran durabilidad.

– Teca o caoba: maderas oscuras con cierto toque exótico, normalmente asociadas a alta decoración por su coste. Suelen resecarse, por lo que hay que aplicarles algunos tratamientos adicionales para su correcto mantenimiento.

– Olivo: pos la vistosidad de sus fibras, este árbol da una madera muy utilizada en decoración artística.

tipos de madera

¿Ya has visto las ventajas de la madera en decoración de interiores? ¿Con qué madera te quedas para sumarte a las últimas tendencias eco-friendly?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s