Patologías biológicas de la madera: cómo tratarlas

La tendencia naturista que aboga por el uso de materiales como la madera, el mimbre o el barro como elementos de construcción o decoración de interiores tiene grandes ventajas, sobre todo desde el punto de vista ecológico. ¡Por eso me gustan tanto! Sin embargo, ¿te has parado a pensar los problemas que podemos encontrarnos?

Como todo elemento natural, la madera es un material susceptible de sufrir distintos trastornos que pueden afear nuestro hogar y debemos saber identificar para evitar que quede totalmente inservible. Veamos cómo tratar las patologías biológicas de la madera más habituales.

Patologías biológicas de la madera

Los principales agentes naturales que pueden afectar a nuestros muebles de madera son dos: termitas y carcoma. Veamos los aspectos esenciales de cada uno de ellos:

  1. Termitas

Estos pequeños insectos se alimentan de la celulosa de la madera, y suelen darse en condiciones de humedad y calor, aunque también se dan en madera seca. Son habituales en el sur de España, sobre todo cuando las casas permanecen mucho tiempo cerradas sin su debido mantenimiento. La termita puede perforar el interior de la madera y destruir por completo muebles y elementos constructivos en poco tiempo.

Para evitar su aparición, te aconsejo ventilar bien la casa a diario, evitar la acumulación de madera en el suelo y no empapar demasiado la madera exterior al limpiarla. ¡Mucho cuidado! Una vez aparezca, su tratamiento es muy delicado, y realmente no existen remedios caseros para combatirla. Si detectas una plaga, lo mejor que puedes hacer es llamar a algún especialista.

1

 

  1. Carcoma

La carcoma es otro insecto, en este caso un escarabajo, que pone sus huevos en la madera. Son las larvas, al nacer, las que se alimentan del interior de los muebles hasta convertirse en adulto, momento en el que perforan la superficie dejando un considerable agujero. Es muy importante que aísles el mueble infectado en el momento que detectes la infección, pues la carcoma se propaga muy rápidamente.

Para eliminar la carcoma por completo tendremos que aplicar un producto específico con una brocha sobre la superficie del mueble que esté sin lacar ni barnizar. Si no existe, hay que decapar el mueble. ¡Y hazlo rápido, que la carcoma no espera! Aplica 3 o 4 manos para mayor eficacia, y esperar un par de días entre una y otra.

2

Ya sabemos la belleza y la nobleza que da la madera a nuestras casas, pero con este material natural hay que tener sumo cuidado para que no aparezcan plagas. En todo caso, ¿conoces algún remedio casero para tratar las patologías biológicas de la madera?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s