Como quitar manchas de la madera

Uno de los principales problemas con los que nos podemos encontrar en el mobiliario, puertas y ventanas de madera, es la aparición de manchas. Cercos producidos por vasos o jarrones, tinta de rotulador o gotas de agua son habituales, aunque también hay otras como las de grasa o el moho, que pueden arruinar completamente la superficie si no se soluciona cuanto antes. Veamos algunos trucos para eliminar manchas de la madera de forma eficaz.

Lo primero: ¿Es realmente madera?

Antes de comenzar, conviene destacar que lo que a menudo llamamos madera no lo es. Los muebles en kit, muy habituales en la mayoría de las casas modernas, no están fabricados con madera, sino con una mezcla de serrín, resinas y papel con unos acabados de imitación a madera. Estas superficies no se pueden limpiar tal y como vamos a explicar ahora. Nos centraremos en las superficies de madera maciza.

Quitar manchas de agua de la madera

Comencemos con las manchas más típicas: las de agua. Se puede hablar de dos tipos de manchas de agua, unas de color blanco y otras más oscuras.

Las manchas blancas indican que el agua ha entrado en la capa superficial de la madera, pero no ha llegado a la madera en sí. Por ejemplo, cuando caen gotas o se produce un derrame y este se quita deprisa, o se coloca un vaso sobre la mesa sin poner algo debajo y forma los clásicos cercos.
En el caso de que la mancha sea más oscura, el agua habrá penetrado hasta la madera y habrá que tratarlas de otra forma.

Manchas blancas

mancha-blanca-madera

Para limpiar manchas blancas, humedece un paño que no deje pelusa con un poco de aceite. Frota suavemente la superficie en el sentido de la beta y deja reposar durante toda la noche. Si a la mañana siguiente ves que ha desaparecido o la mancha se ha matizado, repite el proceso hasta eliminarla por completo.

Si el aceite no consigue quitar la mancha, aplica un producto quitamanchas que no sea demasiado agresivo para que no cause daños. Usa guantes y ventila bien el lugar donde estés trabajando, ya que estos productos suelen producir vapores. Si la zona palidece un poco, aplica el producto por toda la superficie para igualarla y termina con una capa de cera para devolver el brillo natural.

Quitar manchas de agua oscuras

Para las manchas profundas, la mejor solución es utilizar un poco de lejía o cloro. Con un cepillo o brocha se aplica el producto por la macha y se deja unas cuantas horas hasta que la mancha desaparezca y prácticamente se quede del color de la madera original. Es bastante lento, así que tendrás que ser paciente. Cuando veas que se ha aclarado, retira con una esponja húmeda, siempre en el sentido de la beta. Aplica un poco de vinagre para neutralizar los efectos del cloro que aún queda en el material. Deja secar completamente y encera con un producto de calidad. Barniza la zona tratada hasta que el acabado sea el mismo que el original.

Otra forma, un poco más agresiva, es usar lija para llegar a la mancha. Primero una lija media y después una más fina cuando llegues a la madera. Con lana de acero termina de limpiar hasta que la mancha se haya ido. Retira todo el polvo que ha salido al lijar y aplica un barniz igual al que tiene la madera. Iguala los bordes con lana de acero y encera para darle el acabado perfecto.

Cómo limpiar manchas de moho en la madera

Si en una superficie de madera maciza aparecen machas de moho, lo primero que hay que hacer es frenar su avance. Por ello, no dejes pasar el tiempo y empieza a limpiar de inmediato. Limpia con agua y jabón para retirarlo de la superficie.

Si quieres matar el moho, usa un producto específico o empapa un trapo con lejía. Aunque como siempre van a quedar esporas, no es necesario llegar a este punto.

Con la superficie limpia y libre de moho, es posible que aún queden manchas. Si no quieres que se vean, lija la madera hasta eliminarlas y aplica después una capa de barniz. Si la mancha es muy profunda, puede que no puedas quitarla por completo. La lejía también puede servir para quitar el moho, aunque antes de usarla para esto conviene hacer una prueba en una zona que no se vea, ya que puede decolorar la madera.
Por último, cubre toda la superficie con un producto sellador o fungicida. Así. Aunque se hayan quedado esporas en el interior, no volverá a aparecer.

Eliminar manchas de grasa en la madera

Las manchas de grasa son muy peligrosas porque penetran con facilidad. Para acabar con ellas, la mejor solución es usar agua y amoníaco. Utiliza guantes para protegerte y con un trapo impregnado en amoníaco frota la mancha hasta eliminarla. Aclara con agua para que el producto no siga actuando sobre la madera.

Si la grasa se acaba de derramar, retira con cuidado y espolvorea un poco de bicarbonato para absorber lo que haya podido quedar. Otro truco casero es mezclar ceniza y gas de mechero, aplicar la mezcla con papel absorbente y frotar con suavidad.
Después de acabar con la mancha, una capa de cera de calidad dejará la madera en perfectas condiciones.

Otras manchas de la madera

Dependiendo del tipo de mancha e incluso el acabado de la madera, algunas manchas pueden necesitar una limpieza más profunda. La mayoría de las veces será suficiente con lijar hasta eliminarla por completo y reparar después la zona. Para hacerlo, nada como un poco de goma laca aplicada con un algodón haciendo círculos hasta que la superficie esté igualada. Para suelos y grandes superfícies lo mejor es contar con empresas especialistas en limpieza.

Si se trata de un mueble de madera antiguo, lo mejor será hablar con un restaurador profesional de muebles, ya que el valor de estos muebles se puede ver afectado si se trata una mancha de forma inadecuada. Un profesional podrá indicar cuál es la mejor manera de eliminar las manchas de este tipo de madera.

Imágenes: Jasnet, 20m

Anuncios

Un comentario en “Como quitar manchas de la madera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s