Decorar reciclando con palets de madera

Es un tema muy manido el “do it yourself” son palets de madera que reciclamos por de por ahí, por su abundancia y versatilidad como material, pero hoy vamos a a hacer una compilación de nuestra experiencia y proyectos destacados que teniendo la idea o algunos palets en tu poder seguro que te va a interesar.

Vamos a organizar un poco el tema por puntos importantes a tener en cuenta:

  1. Tipos de palet
  2. Conseguir los palets
  3. Desmontar un palet
  4. Como tratar la madera
  5. Ideas para reciclar y muebles con palet

Si no tienes mucha experiencia te recomendamos que no te saltes ninguna parte, cuanta más información tengas más habilidades tendrás a tu alcance.

Tipos de palet

Hay bastante variabilidad en las dimensiones del palet, la madera suele ser de pino de una calidad media. Es conveniente buscar que estén sellados con la marca EPAL, así sabemos que tienen una calidad mínima certificada. Igualmente, como no es madera para someter a mucha presión no necesita ser excesivamente resistente, es decir, si haces un sofá con palets sin reforzarlo y te pones a “saltar” es posible que se rompa y, para colmo, te claves alguna astilla.

Los problemas más habituales que te puedes encontrar son el deterioro o la contaminación de estos palets, por ejemplo no suele ser agradable utilizar un palet que se ha usado numerosas veces en una empresa de tratameitno de pescado por que suele quedarse con un olor bastante desagradable. O si han transportado productos tóxicos… (Si tienen una marca roja o naranja mejor evita el palet, seguramente ha transportado sustancias químicas peligrosas).

En cuanto a medidas son:

  • Palet Europeo: El palet más común, de medidas de 1,20 x 0,80 metros, adaptado a las medidas de las cajas de los remolques
  • Palet americano: El más universal de medidas de 1,20 x 1 metros
  • Industriales y otros: Menos comúmente te puedes encontrar con palets que difieren en las medidas del montaje para usos muy específicos, por ejemplo de 0,8 x 0,6 metros. Per oes lo menos común, y lo vemos en el siguiente punto sobre como conseguir los paliers.

En la norma UNE-EN 12249 “Madera aserrada utilizada en paletas. Desviaciones admisibles y dimensiones recomendadas” podemos encontrar las especificaciones normalizadas y/o habituales de la madera de paliers:

  • Grosor: desde 15 hasta 100 mm
  • Anchura: desde 75 hasta 200 mm
  • Longitud: 600, 800, 1.000 y 1.200 mm

Las especies de madera más utilizadas para fabricar palets de madera planas y recuperables suelen ser:

  • Coníferas: abeto, alerce, pino oregón y pinos
  • Frondosas: abedul, acacia, aliso, arce, castaño, chopo, fresno, haya, olmo, plátano y roble

Es posible encontrar de otras especies siempre si la madera en cuestión cumple con el standard de resistencia a flexión estática sea igual o superior a 42 N/mm2 y una humedad de la maderaque no sobrepase el 22%.

En los últimos tiempos también están proliferando algunos palets de plástico que seguro que podemos reciclar, pero de otra forma… Además también existen de metal o cartón, pero son residuales…

Conseguir los palets

Por supuesto, lo más sencillo (y casi lo más barato) es comprarlos en Amazon, te aseguras que estén limpios, te ahorras la faena de recogerlos y tratarlos. Que hace tiempo que están muy cotizados allá donde están, pero no siempre… Si vives cerca de algún polígono industrial o pueblo costero o con cierta actividad económica, es posible que nadie esté valorándolos adecuadamente. En contenedores de supermercados, fábricas, plantaciones…

Por que si no los compras la alternativa es salir a buscarlos tu misma allá donde no los valoren. Pero atención con las pilas de palets en según que sitio, pueden estar reutilizándolos y pensar que los estás robando… Ante la duda pregunta, quizá hasta encuentras un proveedor barato que te los deja a un buen precio. Nunca se sabe, mente y ojos bien abiertos son la garantía de conseguir una buena materia prima.

Los precios (en España) de los palets que compres (o vendas si los recoges para vender) podrán oscilar entre los 4 y 20 € dependiendo del estado y calidad de estos, aproximadamente, es posible que algunos palets no los quiera nadie, pues están contaminados y son una molestia más que otra cosa.

¿Sabes cómo desmontar un palet?

Ten en cuenta que un palet está diseñado para aguantar muchísimo peso y, por tanto, es una madera muy basta; además, ese palet que tienes entre manos puede haber dado la vuelta al mundo varias veces y haber estado en contacto con un sinfín de materiales diferentes, por lo que es importante manejarlo adecuadamente.

Cómo desmontar palets para hacer muebles

palet de madera

Como te decía antes, un palet está pensado para aguantar mucho peso y ser muy resistente, así que si pensabas desmontarlo a martillazos ve descartando esa idea porque te costaría mucho tiempo y esfuerzo; además, puedes dañar la madera. Si quieres desmontar un palet, vas a necesitar:

  • Pata de cabra. Se trata de un tubo de metal con un extremo plano y curvado que sirve para hacer palanca con mucha fuerza.

Herramienta pata de cabra

  • Una maza para golpear el palet.

Maza

  • Un martillo de orejas. Son esos martillos que tienen martillo en un lado y, en el otro, dos garras de metal que forman una especie de V, ideal para sacar clavos.

Martillo de orejas

 

Los pasos que debes seguir para desmontar el palet son los siguientes:

  1. Con la maza, golpea los tacos que unen los refuerzos inferiores al palet hasta que se separen y puedas quitar esas tres piezas; los clavos quedarán unidos al cuerpo del palet.
  2. Coloca los tacos en el suelo y pon el palet encima: ahora, golpea los clavos que sobresalen con la maza para sacarlos y no hacerte daño. Intenta golpearlos con suavidad para empujarlos hacia abajo sin que se doblen y acaba de sacarlos ayudándote con el martillo de orejas.
  3. Coloca la pata de cabra bajo cada listón y golpéala con la maza para levantar la madera. Esta es la fase más delicada: si lo haces con demasiada fuerza, puedes partir los listones. Ten presente que los palets suelen tener muchas grietas, así que hazlo despacio para no ensancharlas.

Foto_mix

Como tratar la madera

En el palet también suele haber más inormación sobre el tratamiento que ha recibido esa madera con un código. Se puede leer el código del país, del suministrador del tratamiento y el tipo de tratamiento que se le ha dado al palet:

  • Marca HT: Tratamiento térmico convencional mediante vapor o cámara de secado en estufa
  • Marca DH: Tratamiento térmico mediante calentamiento dieléctrico
  • Marca MB: Tratamiento con bromuro de metilo

La mayoría de veces recuperamos palets con muchos usos y requieren un tratamiento previo para evitar problemas en el futuro, para trabajar con un material de mala calidad mejor no hacer nada, sobre todo si va a dársele un uso en interiores. Si no la opción sigue siendo comprarlos en Amazon.

Para los que están en mal estado hay que ver que tratamientos requieren, si están en un buen uso la gente más ecologista los lijaría y daría una mano de aceite de linaza, poco más. Resulta conveniente darle un lijado a la madera, para evitar el astillamiento y clavarse estas astillas.

Si la madera aparece un poco afectada por hongos necesitaría un tratamiento antifúngico que se puede conseguir en cualquier ferretería. En caso de que tenga agujeros de insectos un tratamiento indicado para carcoma, pero esto es menos habitual y si me lo encontrara yo me desharía del palet bien rápido, quemándolo o llevándolo lejos de mi casa.

Además de estos tratamientos hay que buscar clavos que no nos interesen o deteriorados y solucionar cualquier problema que tenga para nuestro diseño. Además, según el uso que se le vaya a dar requiere un barniz u otro, si es de exterior asegurarse que utilizamos barnices para exterior.

Si lo queremos pintar darle una imprimación blanca. Para barnizar de algún color más oscuro es cuestión de pasarse por esta entrada: “Como barnizar la madera” 🙂

Ideas para reciclar y muebles con palet

Y bueno, la cuestión para hacer algo diferente útil y original es inspirarse y hacer pruebas. Para no gastar cientos de palets es conveniente “cotillear” lo que hacen los demás. Nosotros os propondremos unas cuantas ideas que hemos ido publicando en estos años, que más nos motivan y que ofrecen ejemplos significativos de las posibilidades infinitas que ofrece la madera en este formato industrial.

Además de las que te presentamos te sugerimos como inspiración Pinterest, Dicoro, Upsocl, arquitecturaideal y, como no, Amazon, donde la gente no solo vende palets para hacer muebles, además te venden los muebles hechos con palets para que no tengas que hacerlos tu:

Muebles con palets Amazon

Mesa económica

muebles con paletsLa mesa más simple que puedas encontrar a lo largo y ancho de la red, aquí la tienes. Sí, está fuera de toda duda que los muebles reciclados pueden adaptarse a muchos estilos, pero éstos pertenecen a una corriente urbano-rústica clara, un limbo de la decoración que en un momento dado puede virar hacia cualquier rincón estilístico. Somos conscientes de que a todas nos gusta apuntalar nuestra vivienda con la tendencia de turno, sin embargo, también somos conscientes de que a veces lo que apremia es la cartera y la sencillez. Por ello, hoy mostramos una mesa hecha con cuatro cañas. Si tardas más de media hora en construirla, algo falla.

Un palet, sólo necesitas un palet ¿Ya tienes el palet? Pues bien, ahora sólo falta que consigas cuatro patas. Los más sencillo es acudir a grandes almacenes y por nada y menos las encontrarás de cualquier color. Cuando tengas las cinco piezas clave, atornilla las patas y et voilà. No, no es el súmmum del diseño ni una mesa que quieras mantener toda la vida y llevar contigo cada vez que te mudes, pero es innegable que como medida de contención coyuntural resulta del todo válida.

Mesa Vertical

reciclar un paléMateriales

  • Dos palets (deben ser iguales)
  • Lija
  • Pintura (a gusto del consumidor)
  • Tornillos
  • Losas

El primer paso es tratar los palet con la lija, eliminando astillas o cualquier otra imperfección. En caso de que desconozcas la procedencia de los mismos, la opción del fungicida no es en absoluto descartable. Este tipo de piezas acostumbran a usarse en el trabajo de carga y descarga, por lo que su estado suele ser un tanto irregular.

Tras eliminar el polvo restante, toca pintar. El color es una cuestión personal: el que más te guste o el que mejor combine con el resto de muebles de la estancia. Recuerda el secado, aproximadamente 24 horas.040

Con los palés decorados (no tengas miedo a jugar con los colores), colócalos enfrentados, en paralelo, y une las piezas hasta que no bailen. Si con un taladro crees que te será más fácil, adelante.

Finalmente, instala encima las losas. Éstas pueden ser de hormigón, ladrillos e incluso gress; según convenga. Ten en cuenta de la altura de los dos palets debe ser la misma.

Mesa baja

La moda no entiende de gustos personales. Prueba de ello es, por ejemplo, la compra de una mesa donde colocar la televisión. A día de hoy, se podría decir que existen únicamente dos medidas: la grande y la pequeña, 1 metro y poco la primera, medio metro la segunda. El mercado se decanta por las grandes estructuras horizontales y deja de lado las piezas medianas, imprescindibles en estancias de tamaños modestos. Y esta teoría -que quede claro- hace referencia a los comercios low cost, porque con billetes por delante ya se sabe que siempre podrás acceder a cuanto quieras.

mesa baja de paletPara aquellos que no encuentran la mesa perfecta, ahí va una idea infinitas veces pronunciada: los muebles de palets. Como hemos visto en varias ocasiones, la alternativa a lo que ofrecen las grandes superficies está en casa, y los palets son los reyes del DIY (Do It Yourself). Os traemos algunos ejemplos. Los más simples se basan en poner unos tacos al palet, para que no rayen el suelo, y disfrutar de la mesa. Este modelo admite múltiples variaciones, como el tan útil cambio el color (los ejemplos en blanco de las imágenes visten de maravilla), la posibilidad de soportar un cristal (se recomienda que sea del mismo tamaño que el palet) o la inserción de ruedas en lugar de los tacos. Esto último muy funcional en espacios pequeños, porque permite la movilidad.

Otra de las posibilidades, y que tiene muy buenos resultados, es apilar los palets uno encima del otro; ya sean dos o tres. De esta forma, no solo ganará en presencia, sino que se ganará una estantería mini para guardar libros, revistas, discos…

Si no te gustan los tacos ni las ruedas, puedes recurrir a fieltros adhesivos, fáciles de colocar y tremendamente útiles, sobre todo en parquet.

Estantería

estanterías con palets
Si nos fijamos en los trabajos con palet que hemos reseñado, algunos requieren un espacio o un entorno apropiado -afín- para su uso. El de hoy… ¡el de hoy no! ¿Quién no quiere o tiene una estantería en el salón de su casa..? La estantería con palets que os mostramos, además, encaja perfectamente en un dormitorio, en ambientes rústicos, en entornos minimalistas e industriales… Y por si fuera poco, no da tantos problemas con las medidad, porque como la cosntruyes tú, puedes cortar por la derecha, cortar por la izquierda, ampliar por arriba o rajar por debajo. Al gusto del consumidor.

¿Cómo empezamos? Por lo obvio, consiguiendo la materia prima, los palets. Un cálculo aproximado establece que por cada palet conseguimos un nivel de la estantería. Ahora bien, también depende de la profundidad que busquemos. Si ésta es poca, podemos optimizar el material en un 50%. Es decir, cuanto más estrecha sea la estantería, más niveles conseguiremos de un palet.

Lo que tenemos que hacer es cortar los palets. Puedes hacerlo en el sentido de las tablas o de forma transversal. Ten en cuenta cómo es el palet: si tiene muchas tablas, si son anchas (en caso contrario, puedes rellenar los huecos con las tablas de otro palet), si quedarían sueltas a cortar, si los tacos de madera que unen las tablas son muy anchos… Aprovecha la posición que más espacio te deje.

Tras los cortes, enfrenta los palets (los bloques de madera) de forma que queden en paralelo. Intenta que ambas partes sean del mismo palet, así evitamos diferencias entre los extremos y no bailará. Para más seguridad, une las partes con tacos y los diferentes pisos con tornillos. Te recomendamos lijar, por seguridad y para no estropear los objetos que pongas en la estantería. Finalmente, en tu mano queda pintar la estantería y jugar con las forma: estantería, balda…

Estantería de muro

muebles con paletsPocas veces nos hemos enzarzado en cómo decorar una habitación con libros, pero la verdad es que tendrá que esperar un tiempo más, porque hoy nos detendremos en el soporte donde guardar los libros. Vamos, hablando en el idioma estándar y sin rodeos de ningún tipo, improvisaremos una biblioteca con palets.

La biblioteca que presentamos hoy tiene sus propias peculiaridades. Para empezar, no la encontraremos colgada en la pared (sí, es extraño, con lo que nos gusta colgar cosas…), tampoco se organizará en vertical desde el suelo hasta el techo. Nuestra nueva biblioteca tendrá perfil bajo, pues alcanzará una altura aproximada de un metro. Lo que mide el palet de alto. Esto nos permitirá utilizar la parte superior como más nos convenga.

Es proceso es simple. Consigue un buen número de palets, tantos como  larga quieras que sea tu biblioteca. Como es habitual, todos tendrán que pasar por el típico proceso de lavado y pulido. Así se eliminan manchas e impurezas que en un futuro puedan lastimarnos. Una vez finalizado el proceso de pulido, ya los tendrás preparados para formar tu muro. Coloca todos los palets en vertical, juntos. Ésa será la disposición de la biblioteca.

Para que el resultado sea más curioso, puedes elevar algunos. Así se creará un efecto onda entre todos y romperás con la monotonía de la línea recta. Otra posibilidad es conseguir palet de diferentes medidas y jugar con ellas. Si los iguales todos por arriba (como se muestra en la imagen), le darás un toque original y dispondrás de un nivel superior para colocar objetos.

Está fuera de toda duda el hecho de que puedes jugar con colores (intenta que encaje con el alrededor), o pintar todos los palets de un mismo color. Un último consejo: si es para una vivienda, quizá no sea recomendable alargar la estantería/biblioteca hasta el infinito. Mejor pequeña y apañada.

Imagen: luksandcompany.com

Cabecero de cama

La opción de colocar un palet como cabecero de la cama se está extendiendo rápido. Uno de los muebles con palets con más encanto.

muebles con paletsLos cabeceros de la cama suelen ser piezas con poca presencia visual. Esto se debe a que quedan soterrados bajo la presencia de la misma cama (algo entendible si asumimos que la cama es la parte fundamental de la estancia) o los diferentes objetos decorativos que se tengan en el dormitorio. De esta manera, los cabeceros de metal, acolchados o en formato plancha de madera dominan la escena. Ahora bien, ¿queremos conseguir un cabecero curioso que dé prestancia a la habitación? La solución la encontramos en reciclar un palet, porque si algo podemos aseverar, es que tiene presencia, y mucha. Y además seguimos al pie de la letra la ley de las tres erres: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

Consigue un palet. O dos, porque trataremos un par de diseños. Empecemos el proceso. El primer paso será limpiar el palet; básicamente lijar para que queda suave. No interactuaremos con el cabecero en demasía, pero sí conviene que esté limpio y no contenga astillas, pues se encuentra en un lugar donde podríamos lastimarnos fácilmente. Por este mismo motivo, nunca está de mas rematar los clavos.

A partir de este punto, podemos tomar diferentes caminos. El primero, como siempre, el sencillo; instalar el palet tal como está, sin eliminar nada. Consigues cuerpo, pero se pierde demasiado espacio. Para atenuar este efecto negativo, tienes la posibilidad de colocar una repisa en la parte superior del cabecero, ya sea mediante una tabla o unificando la estética con material procedente de otro palet.

Otra opción es desmontar las diferentes partes del palet y crear una plancha uniforme. Así conseguirás una pieza carismática que aporte robustez a la parte superior de la cama. Puedes colocarlo horizontal o vertical, con las tablas a una misma altura o de forma irregular.

Por ultimo, tocaremos la vertiente decorativa. El color es importante, porque una pieza del tamaño del cabecera destacará sobremanera. Si sólo aplicamos una capa de barniz, tendremos un cabecero próximo a la estilo rústico; de color blanco no servirá perfectamente para el estilo nórdico, y de cualquier otro color aportará un toco ecléctico. Y si te gustan los detalles sutiles, puedes añadir un pequeño vinilo.

Jardineras

muebles con paletsConvierte tu palet en una maceta para el jardín..Las tres erres, Reciclar, Reutilizar y Reducir, siempre deben ir acompañadas de las tres bes, Bueno, Bonito y Barato. El caso que hoy nos ocupa cumple el ejercicio de las consonantes de manera sobrada. Tanto es así que también podríamos añadir tres enes: Natural, Notorio y Necesario. Y todavía queda los mejor de todo, no es preciso manipular la pieza, porque tal como la tenemos es válida. Como siempre, recomendamos darle un lijado para evitar astillas cualquier otra impureza puntiaguda. A partir de ahí, está en tu mano pintar el palet o no hacerlo.

Tal como ves en las imágenes, puedes optar por colgarlo en la pared, con unas cadenas, unas escuadras o mediante unas alcayatas, o bien dejarlo a ras de suelo. Tanto una opción como otra tiene la posibilidad de ponerlo enseñando cualquiera de las dos caras. Si lo sitúas con los tablones visibles, te permite colgar otras macetas pequeñas; si sitúas los tablones hacia dentro, puedes aprovechar el modelo estantería. El toque supremo de originalidad se lo darás eliminando alguna tabla. Te permitirá jugar con la profundidad.

Para el primer ejemplo, el jardín vertical, deberás cubrir la parte trasera con una lona, sujeta con grapas. Realiza la composición en el plano horizontal y cuando haya arraigado, coloca el palet en vertical.

En cuestiones floreales, es recomendable que un mismo color cubra más o menos la mitad de la jardinera. El resto deben combinar, sin utilizar demasiados (sólo es un consejo), ya que el exceso de color afea el resultado final.

Sofá

muebles con palets

¿Ya tienes los palets? Pues vamos a darles formato. Lo principal es darle una mano de limpieza, que viene a ser eliminar las grapas que encontremos en la superficie y pulir con la lijadora. Para lo primero, con un destornillador y unos alicates será suficiente; para lo segundo, con lijadora automática. Lija de grano fino, no vayamos a devastar la madera.

En este punto, convendría saber qué diseño quieres para tu espacio: palet doble, con respaldo horizontal, vertical…

El primer modelo, coincidente con el ejemplo que ilustra la entrada, consiste en apilar los palets uno encima de otro, tantos como altura quieres que tenga el sofá (¿más de dos pasa ser mesa?). Para que no se muevan puedes sujetarlos con tornillos o correas. Éstas añaden un punto de color. El proceso para los sofás con respaldo es ligeramente más complejo, pues requiere agujerear y ensamblar. Si te gusta el respaldo horizontal (ángulo de 90 grados), puedes utilizar espigas para ensamblar (el vídeo te explica cómo). Si tu opción es el respaldo diagonal, precisarás de bisagras (mecanismo de las puertas) y unas cadenas, que se colocarán en los laterales, para que el respaldo no venza.

Para rematar el reciclaje, pinta tu nuevo sofá y añádele cojines, colchones o un edredón nórdico. Lo que sea pero bien mullidito, para restar la máxima dureza posible.

Barras para festivales

Maravillosa forma de reciclar un palet. Se acerca la época estival y ésta llega repleta de festivales ¿Y si construimos barras con palets?

reciclar un paletPor primera vez en DECORACIÓN CON MADERA mezclamos la estética y la fiesta. Se acerca el buen tiempo -lo hemos comentado infinitas veces- y en consecuencia le hemos dado mil vueltas a cómo gestionar el jardín (nos quedan otras mil vueltas). Hoy no; hoy escribimos para asociaciones, centros culturales y si me apuras, Ayuntamientos.

Podríamos decir que encontramos la idea (y la imagen) en la red, pero mentiríamos, porque asistimos al evento encantados de la vida. Una, que es un imán para la jarana… Hace pocos días tomamos un tren hacia Juneda (Lleida, Cataluña) para asistir al Kalikenyo Rock y cuál fue mi sorpresa al comprobar que parte de las instalaciones estaban formadas por materiales reciclados. Me fije sobre todo en las barras, construidas con cajas de madera y palets. Me pareció un idea tan fabulosa que no me he podido resistir la tentación de reseñarla aquí.

Vale, no todos los festivales, en especial los que son inmensos, pueden apostar por el estilo rústico, ya que necesitan unas infraestructuras firmes que aguanten las avalanchas de asistentes encaramados a la barra, pero una gran mayoría sí puede. Festivales del mundo, dejad de lado las barras de metal si carisma ni glamour e introducid en vuestro mobiliario de festival barras construidas con cajas de madera y palet.

En cuanto al proceso para reciclar un palet, con un buen lijado para que quede fino y suave (recuerda que los asistentes se apoyarán con ahínco) será suficiente. Y respecto al color… puedes dejarlo como está, que luzca natural, o aplicar el color corporativo del festival o evento. Para unir las distintas piezas, las bridas te ofrecerán un agarre firme y consistente. ¡Festivales, reciclémonos!

Redecorar la cocina con una barra americana de palet

Es algo arriesgado, pero a los de “El desván de los sueños” les quedó muy bien. ¿Quieres decorar la cocina y volverla más práctica? ¿Te encantan los proyectos de decoración DIY? ¡Pues este es el proyecto perfecto para ti! Hoy quiero explicarte cómo darle un ambiente distinto a tu cocina construyendo una barra americana DIY. ¡Veamos cómo! Vas a necesitar:

  • Un tablero para cubrir la barra
  • Para crear los armazones: 2 tableros largos, 2 tableros más cortos y una balda
  • Escuadras metálicas

El paso a paso para montar esta barra es muy sencillo:

  1. Monta el armazón de la barra con almacenaje uniendo 4 tablones entre sí. Necesitarás perforarlos con un taladro para poder atornillarlos.
  2. Haz tantos armazones como larga quieras que sea la barra: puedes poner 2, 3…
    En función del espacio del que dispongas
  3. Dentro de cada armazón, coloca una balda horizontal con ayuda de una escuadra: este será el espacio de almacenaje.
  4. Este paso es opcional: si quieres, puedes colocar un tablón de madera que oculte la barra por uno de los lados, dejando vista la parte que da a la cocina para almacenar objetos y que sea más cómoda.
  5. Coloca el tablero sobre la barra. Un consejo: si has revestido el lateral exterior de la barra, procura que el tablero sobresalga un poco hacia ese lado. Así podrás colocar unos taburetes que quedarán muy bien con ese espacio extra.

Además, hace unos días os hablaba de las ventajas de fabricar muebles con palets y esta es otra gran opción para construir tu propia barra americana para decorar la cocina: conseguirás darle un toque rústico único que puedes personalizar gracias a la pintura y a los barnices. Solo necesitarás 3 palets, barniz, anticarcoma, escuadras, cola de carpintero y una sierra.

El paso a paso para hacer una barra americana DIY con palets es:

  • Prepáralos siguiendo los pasos que te expliqué
  • Píntalos del color que quieras, si es que quieres cambiar su color

Fuente: El desván de los sueños

  • Une los 2 palets en posición vertical con cola de carpintero o bien con un ensamblaje metálico

Fuente: El desván de los sueños

  • Corta el tercer palet en tablones del mismo tamaño: serán la parte superior de la barra. Puedes darle el ancho que quieras, ¡a tu gusto!
  • Une cada tablón a la base con escuadras para que queden fijos

Fuente: El desván de los sueños

Montar esta barra también es muy fácil y el resultado es visualmente muy atractivo. ¡Tardarás muy poquito en construirla y es una forma perfecta de decorar la cocina tú misma!

 

Fuente: El desván de los sueños


Finalmente despedirnos, espero que os haya sido de utilidad y quedamos a vuestra disposición para responder cualquier duda que tengáis en los comentarios.

Add Comment