Descubre las plagas de insectos xilófagos a las que debes estar atento

Las plagas de insectos siempre resultan molestas en el hogar, pero especialmente cuando se trata de plagas de insectos xilófagos, que se caracterizan por ser insectos que se alimentan de madera.

Aunque es cierto que los insectos xilófagos tienen una gran importancia en la naturaleza, también es cierto que pueden resultar molestos e incluso poner en peligro la supervivencia de nuestra vivienda, ya que al alimentarse de madera, podrían ir acabando con cualquier estructura de madera poco a poco.

Por ello hemos contactado con el departamento de Nocte Control de Plagas para que nos hablen de las principales plagas de insectos xilófagos a las que debemos estar atentos. ¡Descúbrelas!

Termitas

Sin duda los insectos xilófagos más populares y que todos conocemos son las termitas, que se alimentan de madera y se dividen en tres grupos diferentes:

Por un lado están las termitas de madera húmeda, que se desarrollan y viven en maderas húmedas, estando muy presentes especialmente en bosques y en pequeños embarcaderos de madera.

También tenemos las termitas de madera seca, que viven en maderas secas tanto de zonas urbanas como naturales. La principal característica de este tipo de termitas es que pueden sobrevivir durante mucho tiempo sin agua, resultan muy peligrosas para las construcciones.

Y por último están las termitas subterráneas, que viven debajo de las construcciones, dañando peligrosamente sus cimientos.

Carcomas de la madera

Otros insectos xilófagos a los que hay que estar atentos son las carcomas de la madera, que se alimentan de este material cuando todavía son larvas, produciendo a su vez un serrín llamado “quera”.

Este tipo de insectos acostumbran a vivir en muebles antiguos, donde la madera ya no está viva, es seca y cálida.

Bicho taladro

Por otro lado está el bicho taladro, que es similar a la carcoma de la madera pero tiene un tamaño más grande. Se les conoce también como polillas de la madera.
Se trata de un coleóptero que pone sus huevos en la madera, aprovechando así las figuras u orificios existentes en la madera para protegerse cuando se produce la eclosión de los huevos.

Las larvas del bicho taladro son blancas y se alimentan de madera, originando un característico y polvoriento serrín.

Escarabajo de la madera

Y aunque hay otras más, la otra plaga de insectos xilófagos a la que hay que estar atento es a la del escarabajo de la madera, que tiene un característico color marrón o rojizo, depositando los huevos en las oquedades naturales de la madera, generalmente seca.

Cuando los huevos eclosionan comienzan a excavar, pudiendo permanecer hasta más de tres años en los peores casos, mientras se alimentan de toda la madera que encuentran a su paso.

Add Comment