Herramientas para trabajar con madera

Para transmitiros mi pasión por la decoración ecológica, el reciclaje de elementos antiguos y el uso de la madera como elemento básico en diferentes estilos decorativos, os suelo dejar consejos para combinar objetos o colores y trucos para mantener la casa en buen estado. Sin embargo, todo “manitas” necesita su repertorio de utensilios de trabajo. Hoy os dejaré 10 herramientas imprescindibles para trabajar con madera que te serán de gran ayuda en tus sesiones de bricolaje. ¿Tomas nota?

A grandes rasgos el trabajo en madera tiene pocas grandes tareas: medir, cortar, lijar, según la madera cortar y dar forma, encolar, puedes tapizar… Tocas y cada una de ellas han sido desarrolladas a lo largo de los siglos a través de experiencias y desarrollo de técnicas y herramientas para cada tipo de madera, según sus características. Por ejemplo, si compras para montar un parquet requerirás unas herramientas de montaje de parquet adecuadas a las características de lo que compres…

1-herramientas-madera

10 herramientas imprescindibles para trabajar con madera

Para conseguir reunir las herramientas para trabajar la madera lo mejor es plantear la problemática e ir reuniendo lo que vayamos a necesitar, no necesita las mismas herramientas un tapicero que un escultor en madera, por poner un ejemplo. Muchas de estas herramientas las podemos ir consiguiendo del mercado de segunda mano, pero la gran mayoría suele ser recomendable conseguirlas nuevas para evitarse averías y accidentes, pensando sobre todo en las eléctricas. Mucha gente las consigue a través de Amazon o sitios similares poco a poco, pedido a pedido. Yo he solido preferir hacer grandes compras tiendas especializadas en herramientas como Bricolemar, una tienda con gran variedad y calidad. Esa es una de mis recomendaciones.

Pensando en las personas que se inician, otra recomendación es hacerse con alguna herramienta multiusos, que permita realizar varias tareas substituyendo cabezales. Evitando la compra de multitud de herramientas que, aunque más profesionales, podemos evitar el gasto.

1 – Mesa de trabajo: llamada también banco de carpintero, es el soporte ideal para cualquier trabajo. Cepillar, lijar, cortar o pintar la madera es mucho más sencillo si cuentas con una buena mesa. Hoy día las hacen portátiles y con numerosas marcas para medir, anclar otras herramientas o añadir accesorios. Un buen taller ha de contar con un espacio amplio para trabajar sin impedimentos extra.

 

2 – Tornillo de banco: uno de esos accesorios que se fija a la mesa es este tornillo de sujeción, para facilitar el trabajo con tablas largas y poco pesadas.

3 – Sargentos o gatos: otra herramienta de sujeción, esta vez portátil, utilizada para el pegado de dos piezas recién encoladas. Intenta tener varias, y de diferentes tamaños, ¡te serán de mucha utilidad en tus trabajos!

 

4 – Sierras y serruchos: evidentemente, tendremos que cortar las piezas de madera, sobre todo cuando trabajemos desde cero. Existen muchos tipos de sierras -básico, de costilla, de arco, de marquetería, etc.- según el trabajo que queramos realizar. No te compliques mucho al principio y ve comprando a medida que las vayas necesitando. Una de las más versátiles es la sierra de calar, quizá algo más limitada que la sierra de mesa pero muy útil para principiantes. Ver más en Amazon.

5 – Barrenas y berbiquís: útiles para perforar y agujerear la madera. Si, por ejemplo, estás reparando una cómoda antigua y necesitas un agujero para ponerle un nuevo tirador a las puertas, el berbiquí te ayudará en esta labor. También los hay de muchos tamaños.

6 – Reglas, escuadras y metros: obvio, pero no por ello menos importante. Hay herramientas, como la que mostramos a continuación, que pueden ser diferentes herramientas de medición en una:

7 – Cepillo: aunque los puristas te dirán que no hay nada como un buen cepillo de madera manual, los más prácticos preferimos uno eléctrico. Con esta herramienta conseguimos un perfecto acabado de nuestras piezas de madera.

8 – Escoplo y formón: se utilizan para hacer huecos, muescas y rebajes en la madera. Si lo tuyo son las simples reparaciones, no te harán falta.

9 – Lijadora: fundamental para trabajar con madera. Ahora es posible conseguir a un buen precio una herramienta eléctrica universal con la que taladrar, fresar o atornillar. Consigue una de ellas y olvídate de tener muchas herramientas específicas para cada trabajo.

Otros útiles: además de todo lo anterior, necesitarás otras herramientas que normalmente solemos tener en nuestra caja básica: martillo, tenazas, alicates, destornillador… Y, por supuesto, pinceles para el pintado y el barnizado de la madera. Te recomendamos que visites Amazon y navegues entre tantas y tantas herramientas que pueden ayudarte a rendir más y mejorar tu trabajo en madera:

¿Ya te has decidido a montar tu propio kit de herramientas para trabajar la madera? ¡Hazlo ya y disfruta el gusanillo del bricolaje!

Add Comment