La técnica decorativa estarcido -o stancil- consiste en el uso de plantillas para estampar motivos con pintura. El método es aplicable en infinidad de superficies, como la tela, el yeso y la madera; aunque también tiene salida para matizar pequeños objetos que sólo necesitan un toque personal, como podrían ser espejos, marcos, molduras…
Es una técnica sencilla pero increíblemente útil, sobre todo para recuperar piezas viejas de ropa que consideras en desuso, decorar habitaciones y actualizar el mobiliario de casa. Y además, no requiere una logística compleja, ya que sólo precisa de un pincel y la plantilla, amén de otros factores en función de la superficie.
En el caso de la madera:
El primer paso será lijar la superficie hasta que ésta quede completamente suave (recordad, siempre en el sentido de la veta).
- Acto seguido, se aplicará una capa blanca sin que se noten las marcas de la brocha (cuidado con las cerdas y el pelo).
- Seguiremos con una capa de tapaporos y disolvente (a partes iguales).
- Tras el secado, se pule la superficie con esparto.
- Una vez preparada la madera, se fija la plantilla de manera que no se mueva y se aplica la pintura. Se recomienda el uso de varios pinceles, puesto que lo óptimo es pintar con el pincel seco.
Al margen de los pasos a seguir mencionados, conviene tener en cuento otros puntos: Para conseguir un acabado más profesional, es aconsejable recurrir a la técnica del punteo (mediante marcas pequeñas y redondas) y que la plantilla tenga un mínimo grosor, ya que de no ser así podría deshacerse al contacto continuo con la pintura.
Echa un vistazo al vídeo y entenderás el concepto de la técnica fácilmente.
Imagen: manualideadjcobos