Tipos de sierras para madera

Ya te hemos hablado en otras ocasiones de herramientas para trabajar la madera en diferentes escenarios, trabajar madera fresca, tablones, listones… Hoy vamos a tratar de poner orden entre todos los tipos de sierra para madera que te puedes encontrar en el mercado y que pueden ayudarte a realizar un mejor trabajo.

Estas son las principales categorías de sierra aunque las variaciones e innovaciones de los diferentes fabricantes pueden hacer variar estas características. En la búsqueda de herramientas mejores los fabricantes suelen mezclar las diferentes categorías de sierra en herramientas más completas para atraer más clientela, principalmente profesional. Si necesitas adquirir alguna sierra para trabajar con madera, sea profesionalmente o como «hobbie» te recomendamos que eches un ojo a la tienda online de bricolaje Modrego Hogar, donde podrás encontrar buenos precios y una variedad de marcas y productos que te sorprenderá.

En este artículo hablaremos solo de los modelos de sierra mecánicos, no de mano. Además de las que hablaremos hoy existen diferentes sierras y serruchos de carpintero que podrían servirnos para pequeños trabajos o trabajos delicados como la sierra de bastidor, serruchos de diferentes formas (universal, punta, costilla…), sierras de marquetería o arco, de chapear… Siempre va bien disponer de herramientas manuales por si se va la luz que podamos seguir trabajando, pero esta cuestión la dejaremos para otro artículo de blog.

Los tipos de sierra más habituales (puede que me deje alguno, ya me lo decís en los comentarios) son:

  1. Sierra reciprocante / sable: Realiza cortes transversales en diferentes tipos de madera, generalmente con poca exactitud por que el control resulta difícil. Es muy útil para cortes en lugares poco accesibles o a cierta altura. La hoja suele ser de diferentes longitudes y es válida para diferentes tipos de material ya que, como la sierra de calar, sus sierras son intercambiables.
  2. Sierra de banda o motosierra: Esta sierra se suele utilizar para cortar árboles, ramas y troncos. Es una herramienta de campo y suele estar accionada por gasolina o electricidad. Esta suele utilizar una cadena de corte que permite introducirse en madera completamente fresca sin problema.
  3. Sierra de vaivén (banco, mesa o cinta) o de calar: Ya te hemos hablado de la sierra de calar, además existe la versión invertida y encajada en una mesa. Se suele utilizar para realizar cortes curvos en tablones y maderas con un grosor moderado, sobre todo tablones en corte recto.
  4. Sierra circular, máquina con hoja circular: Existen modelos de mesa, perfectos para hacer líneas rectas en tablones, y modelos de mano que permiten una mayor adaptabilidad y agilidad para tratar con diferentes tipos de superfícies y materiales.
  5. Sierra angular o ingletadora: Esta sierra nos resultará imprescindible para trabajos de precisión. Esta nos permitirá fijar un ángulo de corte preciso con el que podremos repetir la operación en diversas ocasiones consecutivas sin perder precisión. Además te permite hacer cortes con una gran seguridad y sencillez con un resultado asombrosamente exacto. Esta es una de las herramientas más importantes para realizar trabajos en madera que deban encajar.

Add Comment